domingo, 8 de mayo de 2011

Avance II



          El objetivo de esta investigación es el de informar al público en general y sobre todo a las personas interesadas en el mundo empresarial que necesitan ampliar su mercado , ya que nuestro mercado actual está siendo invadido por empresas nacionales e internacionales.  Además  esta información generara en el público lector un interés, puesto que las franquicias tienen muchos beneficios y perspectivas positivas para el reconocimiento de dicho negocio tanto en el interior como en el exterior de nuestro país.
          Realizamos este trabajo porque consideramos que es de vital importancia conocer este tema tanto para nuestras futuras carreras como también para la actualidad pues estamos viviendo el boom de las franquicias en estas últimas décadas, sin embargo la informaicion de franquicias es muy amplia por lo cual la limitaremos a “Franquicias peruanas” y nos enfocaremos dentro de estas a las franquicia gastronómicas ya que estas son las que lideran en nuestro país .
          Para poder realizar nuestro trabajo con precisión y exactitud hemos tenido un arduo compromiso en la búsqueda de información por ello nuestras fuentes son completamente  confiables y sobre todo actuales pues esto se debe al interés que muchos expertos han despertado sobre el boom de las franquicias .   
            Bien ahora para poder continuar con nuestro trabajo comenzaremos por respondernos la siguiente pregunta ¿qué es una franquicia? “ Cuando compra una franquicia está comprando el derecho a usar un concepto de negocio o marca registrada específica. El negocio que maneja es esencialmente el mismo que otros negocios que funcionan bajo el mismo nombre” Corporación Financiera Internacional (2011, párr. 3) o también podemos definirlo de estasiguiente manera “Sistema de distribución de productos y/o de servicios mediante el cual una empresa que ha alcanzado éxito comercial en un determinado sector (franquiciador o franquiciante) transmite a otro empresario independiente (franquiciado) todo el know how adquirido (conocimientos específicos, manuales, experiencias) y el derecho de uso de su marca comercial a cambio de un pago inicial más un porcentaje de regalías” Mathews (s.f.,párr. 3) a estos concepto también se le puede agregar que “Las franquicias, (…) contribuye al crecimiento y la expansión de cualquier negocio, (…), porque generan oportunidad de trabajo, atraen tecnología, innovación y brindan al consumidor el privilegio de acceder a productos y servicios con procesos globales” Edery (s.f. ,párr. 2).
 Ahora que ya tenemos una definición de la palabra franquicias remontémonos al pasado para poder saber los inicios de las franquicias en el Perú.  “El mercado de la franquicia en Perú comenzó en el año 1979, con la llegada de la empresa Kentucky Fried Chicken, dentro del sector de la comida rápida. Desde la inauguración de su primer local, KFC logró la aceptación”  Tornos y Asociados consultores en franquicias (2010, párr.4)  ; sin embargo  si  “analizamos después la evolución de las franquicias en el Perú, a través de dos últimas décadas, puesto que anteriormente no existía esta clase de negocios en el país. El estudio refleja la entrada de las primeras franquicias” Higueras (s.f.,párr.3)  y es que en estas ultimas décadas se ha dado el boom de las franquicias peruanas tanto en el interior como en el exterior de nuestro país, importanto y exportando franquicias, traendo a su vez grande beneficios como la siguiente información "Las 48 franquicias nacionales que trabajan aquí y afuera generan 7,200 puestos de trabajo directos; además significan aproximadamente US$ 140 millones de facturación al año, lo que demuestra que es un mercado con un peso importante.” ConexiónESAN.com( 2011 ,párr.2).
 Después de haber leido la información anterior separaremos en dos partes nuestro informe para que de esta menera se pueda visualizar mucho mejor de la siguiente manera la presencia de las franquicias peruanas en el extranjero y la presencia de las franquicias peruanas en el interior de nuestro país.
            En relación a la presencia de la franquicias en el extranjero, Edery Muñoz (2007) afirma que :
            Este modelo ha permitido a las empresas peruanas, principalmente del sector gastronomía (90%), expandirse rápidamente en el extranjero y, sobre todo, en Latinoaméricay Estados Unidos. Al año 2007, 10  enseñas[sic]  peruanas tenían presencia en el exterior, con 47 locales ubicados en 15 países. Los mercados más importantes fueron Chile, Panamá, México y Estados Unidos, donde se concentró el 50% del total de empresas (ver tabla 1). Además, las franquicias peruanas han sabidoabrirse paso en destinos tan lejanos como la India y en otros altamente competitivos como Brasil y España. Esta situación es posible por el hecho de que nuestra gastronomía, producto bandera nacional, es considerada una de las más importantes del mundo. En ese sentido, PromPerú viene impulsando, en las principales ferias internacionales, la difusión de la marca gastronómica: “PERÚ, mucho gusto”. Debemos tomar en cuenta que, al exportar estos modelos de negocios, no solo se explota la marca, sino también se genera proveeduría en insumos como condimentos, frutas y verduras, por lo que tendrá una incidencia directa en las exportaciones de alimentos del país y en el incremento de la mano de obra.
            Y también según datos estadísticos los cuales aseguran que las franquicias en el extranjero  tienen un enorme éxito y de esa manera traen grandes beneficios para el Perú y asi proyectarnos en el mercado para un futuro mucho mejor y seguir desarrollándonos.

            La presencia de las franquicias peruanas en el interior de nuestro país dice lo siguiente “Según información de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), hoy en dia las franquicias existentes en el país corresponden al rubro de gastronomía (68%),educación (7%), artesanías (5%) y salones de belleza (2%).” Mathews, C (s.f. ,párr. 11) y según el I censo realizado a las franquicias en el 2009 podemos visualizar lo siguiente:

Pues esto nos acredita que las franquicias han crecido enormemente en esta ultima década lo cual atrae a grandes inversionistas.


 
Referencias:
Aspectos de una franquicia  (s.f.) Recuperado el 5 de mayo del 2011,de http://peru.smetoolkit.org/peru/es/content/es/580/Aspectos-b%C3%A1sicos-de-una-franquicia
Conexiónesan.com (2011,22 de febrero) El progreso de las franquicias y su gran desafío. Recuperado el 5 de mayo del 2011,de http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2011/02/22/el-progreso-de-las-franquicias-y-su-gran-desafio/#ixzz1LcTRbMMH
Despierta el mercado de la franquicia en el Perú (s.f.) Recuperado el 5 de mayo de 20111,de
Edery, D . (s.f) Las fran quicias per uanas y su in ternacion alizaci ón. Recuperado el 5 de mayo del 2011,de http://www.comexperu.org.pe/archivos%5Crevista%5Cfebrero08%5Cespecial126.pdf
Mathews, C. (s.f.) Punto de equilibrio . Universidad  PacÍfico. Recuperado el 5 de mayo del 2011 ,de http://www.puntodeequilibrio.com.pe/punto_equilibrio/01i.php?pantalla=noticia&id=15713&bolnum_key=27&serv_key=2100
PROM PERU (2010, marzo).Franquicias peruanas I censo 2009. Recuperado el 5 de mayo de 2011, de http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/1069274065rad8D723.pdf

VIDEOS SOBRE FRANQUICIAS PERUANAS

FRANQUICIAS PERUANAS - ENTREVISTA LUIS KISER RUMBO ECONOMICO 18-09-2008: www.frontconsulting.com.pe



http://www.youtube.com/watch?v=yllyd



Reportaje Franquicias